Botellas mensajeras



Febrero 27-09
Comunidad Zampoñas y flautas Urbanas de Bacatá,

Esta semana está por terminar, mañana saldremos hacia Yurimaguas-Perú, un viaje en barco durante 3 días, la idea es llegar al mar y bajar por la costa hacia Lima.

Hemos venido realizando  algunos talleres con niños y niñas, en los que  compartimos la Wiphala con ellos, emblema de los pueblos que se abrazan, símbolo de unidad en la diversidad y de la solidaridad.

Pintamos entre todos la bandera, la idea es construirla en equipo mientras les contamos el significado de los colores y la importancia de rescatar símbolos como estos que nos representan y en los que cabemos sin importar diferencia alguna. "Hay que querer a nuestros diferentes", les digo mientras contemplo sus ojos de estrellas recién nacidas.

Jota invita al grupo a tomar algunas fotografías, algunos les hacen cosquillas, otros son sombras indispensables y otros ayudan a enfocar. El día de los colores nos tomamos una foto junto a la wiphala que fue resultado de la creación colectiva. "Estamos tod@s en la bandera de colores", les dice Jota aprovechando sus sonrisas de fruta fresca.

Hay wiphalas en tiza, en vinilo, en pasteles, en crayones. Diversidad de wiphalas van quedando por el camino...

A veces no falta la guerra de pintura, la tiza partida, el piojo prendido, el niño que llora, el puño que vuela...pero siempre de los siempres hemos terminado la actividad en un abrazo. Eso es lo más gratificante de todo. Verlos llenos de color, con esas sonrisas cristalinas, son estas entre tantas otras maravillas que nos tienen tan emocionados, tan encantados con el viaje.

Compañeros de la Comunidad de Zampoñas y flautas Urbanas, gracias por todo lo enseñado, por todas las palabras, por toda la energía que ponen cada día para que nos formemos seres humanos coherentes y respetuosos con la vida.

La palabra aprendida continua viajando, el mensaje vibra en la selva, en el matorral, en el rio, en la ciudad, en el mar al que pronto me voy a acercar.

Quiero agradecerles porque hacen parte de nuestro caminar.

Hacen parte de nuestro viaje: JALLALLA COZAFU!!!
JALLALLA NUESTRO MULTIVERSO. 

 Un abrazo hermanos y hermanas del Abya Yala

...de las golondrinas.

        





No hay comentarios:

Publicar un comentario