La Maleta Mágica en Cusco

Todo fue idea de principito, nuestro amigo cactus washuma tripulante de La Maleta que nos acompañó durante algunos días de viaje desde Puno a Cusco pasando por la isla de Amantaní en la mitad del lago Titikaka.

Andabamos buscando un lugar para sembrarlo y él nos cruzó una noche Cusqueña con un grupo de gente maravillosa llamados "Tierra Viva"...
Y fue así como entre tod@s transformamos un espacio lleno de tierra (no muy fértil por cierto, sino que lo digan el equipo de las carretillas con Pollito al mando) en un Parque de vida.





Aprendimos a trabajar jugando partiendo de la creatividad y la fuerza de soñar en equipo, un equipo en el que nunca faltó la buena risa. Aprendimos la importancia de incorporar en los procesos sociales a la comunidad, sin caer en paternalismos, si no por el contrario en motivar la participación y autonomía en la construccion de sueños comunes.

Entendiendo como común-unidad a todos los seres que comparten un tiempo y paisaje, incluyendo a los perritos de Miguel Angel, a las palomas que vuelan sobre los techos de adobe, a la abeja que espera conocer una flor para sembrar su semilla al rededor, al cerdito que lo dejarían de llamar puerco si a cambio de darle porquerias lo invitaran a jugar , a los gatos que pasean solitarios y esperan la oportunidad para compartir y a las gallinas que pasean felices cuando hay tierra y gusanos con quienes conversar.

Mientras cortabamos, pintabamos, picabamos, sudabamos; Principito esperaba en una caja llena de flores regresar a la tierra y allí ser sembrado en el corazón de una espiral rodeado de pensamientos, entre ellos un pensamiento mágico inspirado en La Maleta. Quedarse allí cuidando a los niñ@s que lo cuidan, acompañando a quienes lo acompañan mientras crece rumbo al sol...


El oasis


Presentación en QoscoWasinchis

La Maleta Magica soñó llenar un teatrín de amigos poetas, aprendices de magos, presidentes, monos, pollitos, soñadores de todos los tiempos, para contarles nuestro cuento de viaje y luego celebrar que la vida nos habia reunido. En palabras de Carlos que dice joujoujou!!! : "La vida une los caminos de personas que nunca imaginaron que se conocerían... hay una fuerza, una energía superior que soñaba con cruzar nuestros caminos... y el sueño... se hizo 'real'. Ha sido un placer compartir los momentos con ustedes"

Para La Maleta Mágica fue una gran alegría compartir este maravilloso sueño con cada un@ de ustedes. Gracias amig@s sus sonrisas van viajando con nosotros en este barco de cuero, son parte de la espiral del cuento.


La noche de la presentación La Maleta Mágica se lleno de regalos: la alpaca paquita, el juego de cartas del aprendiz de mago "Carli" y un poema del poeta soñador Boris, el cual compartimos a continuación...

Sembrador de sueños


Para mis amigos de La Maleta Mágica
Con cariño, esperanza y sueños
JBoris Cusco 27, Abril 2009

En un hoy lejano, cargado de tiempo
se esconde mi sueño eterno viajero,
y allá en sus guiños, en sus párpadeos,
de mil historias unidas en versos
de esos que cuenta música sin saberlo.

Allí va ella,
cuyo nombre no importa saberlo al principio,
cuyas pupilas encierran los vientos de lejanos terrenos,
pero vuela con las alas de un latir sincero.

He allí él,
con mirada de niño,con alma de antiguo anciano guerrero
que aprendió que no existe el llamado tiempo
y vivió mil años ignorando sus mortales silencios.

Creí conocerlos desde antaño,
creí ver a los sembradores de sueños
cuando desperté del letargo
que empezó cuando por fuera yo dejé de ser un niño.

Me gustan las estrellas,
porque me hacen ver luces pretéritas,
pero las veo hoy
y me recuerdan que el tiempo no existe para los soñadores
ni para los sembradores de sueños...

3 comentarios:

  1. Lo mágico de la Maleta, realmente es reafirmar que la Tierra está viva y que las y los avechuchitos que la habitamos bien podemos ser oasis si nos lo proponemos.
    Con un semillero de abrazos, desde Colombia
    Sonia Semillas

    ResponderEliminar
  2. Cuando los sueños toman corazón se convierten en realidades...realidades soñadas :))

    Bonito trabajo

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde León a todos los que hacen posible este sueño de la maleta mágica, felicidades por tan gran proyecto y por hacer feliz a mucha gente.

    Un abrazo fraterno a tod@s...

    Cpt. McTavish

    ResponderEliminar