Entrenamiento del actor: 2da Parte


Tibasosa, el estreno

La Laguna de Iguaque nos daba una lección al no mostrar las fotos que tomamos en sus alrededores, protegiéndose y limitándose a contar la belleza de su historia sólo a quienes subieran las casi 4 horas de camino cuesta arriba por las montañas de los páramos boyacenses.

Después de su permiso y un poquito de su agua para nuestro bote de polvos mágicos, seguimos nuestro camino, al pensar muy bien las cosas, llevábamos mucho-demasiado equipaje con nosotros. Por lo que decidimos ir a Tibasosa siendo el valle donde está ubicada nuestra tierra (incluyendo a Adrián que también es su tierra), sus montañas los testigos de nuestros primeras pasos y los sauces nuestros primeros maestros de actuación, la tierra de las golondrinas soñadoras y los amigos del viento también fue el lugar donde nació el 1er Festival de Culturas de Nuestra América, Abya Yala y la sede de la Asociación para el Desarrollo Sostenible “Semillas” anfitriones del festival.

Semillas nos abrió el apoyo para comenzar el montaje y los preparativos para nuestra primera función, la función de estreno de El Árbol de los Sueños. Acompañados por todas y todos los tripulantes que brincaban de gozo y emoción dentro de La Maleta Mágica; afuera alcanzábamos a escuchar a Filemón diciéndole a Huakoo que pronto saldrían a escena y los nervios se apoderaban de sus botones blancos…

Comenzaron los ensayos en la casa Mala-Bar, con un conjunto de sauces llorones que fueran nuestro escenario de estreno días después. La casa Mala-Bar es un proyecto de los malabaristas de Tibasosa para crear un espacio donde se reúna la gente interesada en el arte, el arte del juego de asombrar a la gente a través de la tenacidad y destreza de no dejar caer ningún objeto al suelo, el arte de sincronizarse con las esferas del mundo al moverse a su tiempo.

El duende nos abrió las puertas y junto a Dakota su perra ensayamos por 3 días largos, aprovechando para comer esos panes de queso de sabor exquisito y las delicias de las feijoas, frutos exclusivos de la zona.

Se podría decir que comenzamos el año de manera extraordinaria, porque el verdadero cambio de ciclo solar se dio el 21 de diciembre, el solsticio de invierno. Celebramos toda la noche acompañados de los abuelos indígenas de varias culturas colombianas que hicieron una ceremonia de tabaco alrededor de una fogata y con cantos ancestrales que llenaban el corazón de paz profunda. Nos quedamos hasta el amanecer, para recibir al nuevo sol, al sol renovado para otro ciclo más para seguir alimentando con su energía la vida regeneradora.

Así pues, comenzamos el nuevo ciclo solar con el estreno de nuestra obra, con este nuevo sueño de La Maleta Mágica y sus tripulantes, iniciaba la esperanza de llevar un pequeño mensaje a los corazones, ojos, cuerpos, mentes y oídos de quienes habríamos de encontrar más adelante. El estreno fue en un escenario natural impresionante, rodeado de árboles, justamente nuestro lugar de ensayos: La casa Mala-Bar

Colgamos nuestro teatrino entre un par de sauces cómplices de la materialización de nuestro sueño, cómplices de ensayos, cansancios, y harta dedicación. Comenzaba la gira, y Tibasosa nos acogía, muchos amigos fueron a vernos actuar y reír a nuestro lado. Acompañados de ladridos de Dakota y de Eco en medio de los acostumbrados voladores decembrinos siguió el show, y siguieron las risas envolviendo el escenario en una esfera de colores para finalizar compartiendo el proyecto fotográfico del viaje y hacer trueque por aquello que tanto agobia a la raza humana, el dinero…

Dejamos Tibasosa para seguir las andanzas rumbo al mar, pero sin prisa, queríamos antes conocer las “raíces mágicas” en el Norte de Santander.

1 comentario:

  1. Un incendio tremendo arrasó - hace como dos semanas - los cerros de Iguaque hasta Villa de Leyva, fueron unos tres días de llamas altas, hasta llegaron a las casas arriba del pueblo. Es una región encantadora y llena de sorpresas en cada rincón... mucha sequía en esta temporada... qué llueva! gracias.

    ResponderEliminar